viernes, 23 de julio de 2010

CUEVA DE PUNTA BANDA

CUEVA DE PUNTA BANDA
BAHÍA DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA




 TEXTO Y FOTOGRAFÍA: LUIS MANUEL GUZMÁN MUÑOZ.



Cueva de Punta Banda
Fotografía: Luis Manuel Guzmán Muñoz

                Nuestra Bahía de Ensenada, fue un paraíso para los antiguos pobladores, representaba para ellos todo su universo. La bahía les proporcionaba todo aquello que necesitaban, desde un resguardo donde vivir hasta sus fuentes alimenticias que básicamente les ofrecía el mar, desde la captura de invertebrados en las zonas intermareales hasta la caza de focas y nutrias. Estos grupos humanos lograron construir canoas de junco que utilizaron para viajar a la Isla Todos Santos y habitar las cuevas que ahí existen. Los vestigios culturales de esos humanos quedaron depositados en esas cuevas y que ahora representan una fuente inagotable sobre la arqueología de la península - que por cierto podrían arrojar nuevos resultados para esta área de estudio sobre las costas del pacífico norte- . En la línea de costa de la bahía se pueden observar restos arqueológicos, que en algunos casos ya están muy afectados por el crecimiento urbano.


Vista de la Bahía desde una de las cuevitas de Punta Banda
Fotografía: Luis Manuel Guzmán Muñoz
                     Punta Banda, hasta hace unos años, representaba ese entorno ecológico intacto que conocieron los primeros pobladores, era increíble como al ir adentrándose en esa vereda que serpenteaba hasta el faro de Punta Banda y que bordeaba cada uno de los resguardos y cuevas existentes, se podía apreciar en su totalidad la bahía y en un punto del camino, la Isla Todos Santos. Era una caminata de una hora que bien valía la pena realizar, cuando se llegaba hasta el extremo se observaba la ¨Gran Cueva¨. Desde la ladera de la cueva se podían observar los restos de conchas y vestigios culturales, a estos depósitos se les conoce como ¨Concheros¨ y abundaban en esa zona. Hacia el poniente existe una lobera donde estos mamíferos marinos descansan, se alimentan y se reproducen, para cualquier lado se podía apreciar la majestuosidad del sitio. Era casi impensable reconocer el lugar como un sitio de la bahía, cuando daba uno la vuelta a la ¨Gran Cueva¨ la vereda seguía su camino bordeando los acantilados - y que por cierto en este tramo de la vereda existe una mini bufadora, casi el mismo fenómeno- era un circuito interesante desde el punto de vista ecológico y cultural. 

Cerámica en el conchero de Punta Banda.
Fotografía: Luis Manuel Guzmán Muñoz


                        La primera vez que pisamos este sitio fue en 1992, con Carlos Lazcano, Pablo Medina, Angélica De León Arteaga, y un servidor. Nos unía, la aventura, el amor por la naturaleza, el deporte de caminata, lo desconocido y sobre todo, aquello que representara un reto para salir de la cotidianidad de la vida urbana. Pablo fue nuestro guía, él había estado ahí practicando buceo en las playas conocía perfectamente la vereda, Carlos nos iba explicando todos los aspectos culturales y geológicos del área. Angélica con su buen humor nos alegró ese día, de esa caminata entrañable. Ésta fue la primera de muchísimas otras que siguieron, he perdido la cuenta. Pero lo que no he perdido ha sido todo el material fotográfico acumulado desde esa primera vez, que pienso irlo compartiendo con ustedes, así como mis memorias de todas esas salidas.
 
 

El Mike Cabrera en una de las cuevas de Punta Banda
Fotografía: Luis Manuel Guzmán Muñoz
                         No recuerdo el año exacto que el director del Museo de Historia de Ensenada, Soc. Manuel Ibarra, me pidió que lo condujera a él y su equipo para realizar una visita al sitio con la intención de reproducir ese entorno en las nuevas salas de exposición del museo. En esa caminata nos acompañó el pintor Francisco ( del cual se me escapa su apellido) que en aquel tiempo residía en Ensenada, cuyo resultado de la caminata fue un éxito. El pintor recreo la escena desde dentro de la ¨Gran Cueva¨ un paisaje exacto, supo capturar los colores, la fauna, y una recreación de la vida en esa cueva por los habitantes indígenas. Durante la construcción y la puesta de la museografía de la sala indígena el arquitecto encargado recreo la entrada como si fuera una cueva. Una inspiración perfecta. Un sitio perfecto. Todo estaba dicho, la sala indígena tuvo sus bases creativas, en la CUEVA DE PUNTA BANDA. 
                      Desgraciadamente, ahora, con los nuevos proyectos que se tienen para Ensenada, este sitio ha sido propuesto para un área de campo de golf. Es, sin lugar a dudas, un gravísimo error. Borrarán para siempre aquello que hasta hace poco tiempo representaba con exactitud cómo era Ensenada. Grupos de personas se han reunido y luchado por defender este lugar como un patrimonio para los ensenadenses, entre ellos mi gran amigo Carlos Lazcano. Espero que esto que poco a poco voy a ir compartiendo conforme vaya digitalizando mi material, sirva como testimonio de la importancia del lugar y apreciarlo desde otro punto de vista y no comercializar tan importante lugar. Haciendo una búsqueda por el internet, encontre un video en You Tube en el canal de MEGAgabuuu sobre punta banda vale la pena verlo esta excelente con imágenes que hacen honor al sitio. Haz click en el link para que lo veas. Espero unirme muy pronto con otro video de mi material.
 
 
 
Nota: Si haces uso de este recurso de texto y fotografía, no olvides mencionar la fuente y al autor. Para esto es, para compartir pero sin olvidar la cita de autoría. GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Luis Guzmán: Qué alegría y emoción encontrarte por aquí!! Te felicito por tu estilo franco, emotivo y sencillo. Con tu permiso compartiré este vínculo para la edificación de nuestros paisanos ensenadenses. Un abrazo: Moisés.

    ResponderEliminar
  2. Ah!! Por cierto! El nombre del artista plástico que pintó el mural y diseñó el diorama del museo es: Francisco Hernández Zamora. Un saludo: M.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Moisés, es un gusto saber que te gusto el contenido de esta publicación cibernética. Por supuesto que tienes el permiso para compartir la información y el material fotográfico. Te felicito por tu trabajo de protección de ese hermoso lugar, es muy difícil encontrar personas comprometidas y tú eres uno de ellos. Voy a preparar un diaporama de fotos del sitio y lo subiré a YouTube, al canal del mismo nombre de este blog. Comparto también contigo el material de video que está en YouTube sobre el humedal de la Lagunita El Ciprés, junto con otros de la península. De nuevo agradezco tus comentarios, y me uno al esfuerzo de destacar nuestras maravillas naturales al mundo entero y el compromiso de promover la conservación de estos entornos naturales. !FELICIDADES! por tu gran esfuerzo y te envío un saludo de mi parte. Luis.

    Por cierto, gracias por darme el nombre completo de Francisco un gran artista y amigo.

    ResponderEliminar